De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra origen significa: 1) principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de algo. 2) Patria, país donde alguien ha nacido o donde tuvo principio su familia, o de donde algo proviene.
Es así como las papas que disfrutamos en un locro, el pescado fresco de una cazuela, las aromáticas guayabas para un dulce, el zapallo de una refréscate Javishca, entre muchos más productos tienen una historia y origen.
No basta con solo sentarse a una mesa y disfrutar de lo auténtica y deliciosa que es la gastronomía ecuatoriana, es importante valorar que los productos y recetas tienen como origen familias, comunidades y actores invisibles que día a día labran la tierra y navegan las aguas, para llevarnos frescas cosechas que solo se dan en el país de los cuatro mundos.
Es así que desde el 2012, nace el programa de responsabilidad social Orígenes de Diners Club, con una serie de proyectos audiovisuales y editoriales, cuya investigación y puesta en escena marcaría un antes y un después en la difusión gastronómica ecuatoriana.
Este gran proyecto recoge las recetas y preparaciones de poblaciones con menos de 25.000 habitantes, donde se convoca a los restaurantes mas representativos de cada localidad para que muestren su potencial culinario. De todos ellos, se elige a los que cuentan con las mejores recetas tradicionales y se los reconoce mediante programas integrales de capacitación, que incluyen, manipulación de alimentos, atención al cliente, administración entre otros.
/// El programa de televisión
Visitar los mercados, recorrer el país, adentrase en los pueblos y ver cocinar desde los ORÍGENES, fueron la parte principal del programa televisivo que fue conducido por el español José Ignacio Medina, crítico gastronómico de gran trayectoria internacional.
Sus artículos han sido publicados en diarios de la talla como El País, El Sol y El Mundo, autor de más de 80 libros de cocina, poseedor de varios galardones como el Premio Nacional de Gastronomía, otorgado por la Academia Española de Gastronomía, son el aval profesional pero sobre todo humano de José Ignacio.
“ Los ecuatorianos, deben sentirse orgulloso de sus cocinas”
José Ignacio Medina, crítico gastronómico
Su profundo conociemiento de terminología, procesos y carisma hacen que cada programa sea una fuente de información e inspiración para que los televidentes, preparen y visiten cada localidad de la costa y sierra, con el objetivo de valorar los ORÍGENES de su gastronomía.
/// El libro Orígenes II
Luego del éxito en audiencia que tendrían los distintos capítulos de “Cocinando en los Orígenes”, Diners Club y su programa de responsabilidad social, nos sorprendería con la edición y publicación del libro ORÍGENES II, un trabajo donde investigadores, antropólogos, fotógrafos y diseñadores, recopilarían 98 recetas en 280 páginas todo color.
Lo primordial de este libro es revitalizar y valorar la gastronomía ecuatoriana, rescatando esas preparaciones que los habitantes y comunidades de la costa y sierra que se niegan a perderlas.
Es deber de las presentes y nuevas generaciones, recuperar las memorias culinarias del Ecuador, mediante el consumo responsable de productos locales y autóctonos, haciendo turismo interno y dejando divisas a emprendedores gastronómicos cuyo trabajo y esfuerzo es digno de admirar.
/// Datos importantes del proyecto:
- Más de 1800 personas se han beneficiado del programa de capacitación Orígenes.
- 835 recetas fueron recopiladas.
- La investigación estuvo a cargo de Marcelo Córdova Castro y Ximena Salcedo Aguirre.
- Estos libros se los puede ver y descargar en formato PDF mediante los siguientes enlaces:
- http://www.origenesecuador.com/wp-content/uploads/2018/11/LIBRO_RECETAS_2016.pdf
- http://www.origenesecuador.com/wp-content/uploads/2018/11/LIBRO_ORIGENES_2018.pdf
/// Tome en cuenta:
El 12 de noviembre en el restaurante Osaka de la ciudad de Quito se presentó el proyecto DINE FOR CHANGE, donde chefs internacionales como Jorge Rausch (Colombia), Ron Castillo (Perú) y Xavier Jarrín (Ecuador), fueron invitados por Diners Club del Ecuador, con el objetivo de transferir ideas, fusiones, técnicas culinarias y varias destrezas sobre gastronomía ancestral a dos participantes del programa, Patricia Herrera (Lloa) y Fernando Saavedra (San José de Minas).
El lanzamiento estuvo precidido por Paula Rodríguez de la Fundación Alimentarte de Colombia, Augusta Bustamante gerente de Responsabilidad Social Diners Club Ecuador y Jorge Rausch chef colombiano.
Comments are closed