Por: Carolina Loor Iturralde

Diseñadora Gráfica e Ilustradora Infantíl.

En el año 2013, un súper alimento tuvo su gran espacio. La FAO (Food & Agriculture Organization) nombró a dicho año como el año internacional de la quinua. Pero, ¿qué de particular tiene esta semilla proveniente de los páramos andinos aparte de haber sido famosa por un año y, por ser el ingrediente principal de una de las sopas tradicionales de la sierra ecuatoriana?

Al momento de pensar en la celebración de una fecha especial, un fin de año, la navidad, un cumpleaños, aparte del listado de invitados, el menú que se va a ofrecer requiere de una especial planificación. Se imaginan “súper alimentos” preparados con los mejores ingredientes y en las mezclas más elaboradas. Para ello, muchas veces se prefieren productos importados, se busca una que otra especia rebuscada y se “gogglean” las tendencias de cocción más actuales para poner a prueba nuestras habilidades y así dejar la mejor impresión en los invitados al festejo. Finalmente, la puesta en escena resulta determinante; la combinación de colores, las distintas texturas; lindas servilletas, finos platos y copas, y cada detalle se cuida para que el ritual de alimentarse y compartir sea de nuestra entera satisfacción. El objetivo final será que quede alojado en nuestra memoria y en la de nuestros invitados, el bonito recuerdo marcado además de por olores, colores, texturas y de formas orgánicas, de risas y conversas entretenidas que completen el valor del momento.

Cuando traigo a mi mente la palabra quinua, el recuerdo de mi infancia es el olor que tiene la hora del almuerzo en casa, el cual me transporta veinticinco años atrás. La sopa de quinua era a mi parecer una de las sopas más divertidas. Miles de letras “C” que coincidían con la inicial de mi nombre, nadaban entre cuadraditos de color naranja que se quebraban delicadamente mientras despacito masticaba las transparentosas semillas de quinua.

Ahora que ha pasado el tiempo, y que los recuerdos se cargan de racionalidad, sé que además de por el sabor y el efecto de la textura en mi boca, la quinua es considerada un súper alimento consumido desde épocas preincaicas debido al contenido de su esencia. Contiene todos los aminoácidos esenciales, por ejemplo la lisina que reduce la ansiedad y además, vitaminas A y E para el sistema inmunológico. El Hierro, Calcio, Magnesio, Manganeso y Fósforo son algunos de los minerales que tiene este alimento “nutraséutico”. Previene el cáncer, libera el estrés y funciona como antidepresivo.

Referencias usadas por la ilustradora previas al desarrollo de sus proyectos.

Como ilustradora, busco retratar momentos que apelen a la memoria preparándolos de dulzura y espolvoreándoles con cucharadas de magia. Y si comparo mi actividad con la cocina, unos grafitos para el primer boceto en papel o ahora en el iPad, resultan ser los ingredientes esenciales de cualquier receta de ilustración. Quizá por ello dibujo, porque al igual que lo que la quinua produce en nuestro organismo, la ilustración me libera del estrés y me funciona como alimento antidepresivo.

Boceto realizado con grafito, previo a la digitalización.

En estos tiempos donde la especialización de las técnicas gastronómicas expanden las posibilidades de la experiencia de comer y la complejidad de los eventos sociales elevan nuestros niveles de tensión y estrés, vale la pena analizar a qué le estamos dando valor en un encuentro social. Para mí sigue siendo la esencia del encuentro, el compartir y reír mucho. Claro está que, esto con un buen plato de “quinotto”, hará que grabe en mi memoria ese especial momento. ¿Alguien sabe donde preparan uno bueno?

Referencias:

Food and agriculture organization. Lanzamiento del año internacional de la Quinua. Recuperado de http://www.fao.org/quinoa-2013/es

Stemmler, Brita Licenciada en Biología. Postgraduado en Nutrición Humana. L-Lisina Propiedades de la lisina. Recuperado de : https://lambertsusa.com/art-dsp/l-lisina/

MEGA Oficial, A. A. [NN]. (2016, Mayo 06). Las propiedades de la quinua [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3-BoOoocZw4&feature=share

Trayectoria de nuestra invitada:

Carolina Loor Iturralde es diseñadora de profesión. Obtuvo su licenciatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y se especializó en Animación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Por ocho años trabajó en la productora Cámara Oscura y luego en comunicación digital en la agencia YAGÉ durante 4 años. Ha combinado su profesión con la docencia universitaria, dictando clases de animación digital y diseño en la Universidad de los Hemisferios y actualmente, en la Universidad de las Américas donde lleva más de cuatro años impartiendo clases de animación clásica y técnicas de storyboard. Desde hace dos años está a cargo de un proyecto de animación que relaciona investigación y vinculación con la comunidad en dicha universidad. Su pasión es  la ilustración infantil, actividad paralela en la que ha venido trabajando luego de especializarse en Portugal y España. Para ver más  sobre su trabajo: http://www.caroloor.portfoliobox.net/home