Sobrepeso, niveles sanguíneos altamente elevados y sin número de síntomas empezaron a pasarle factura a mi cuerpo de forma temprana y es verdad que solo cuando la salud se ve fuertemente comprometida, las personas tomamos correctivos.
Los factores:
Es completamente lógico que debamos trabajar ya sea por necesidad, cumplir objetivos, desarrollo profesional, entre muchos más; pues bien hasta ahora suena normal, sin embargo cuando el trabajo se transforma en monótono automáticamente el sedentarismo es parte del mundo laboral.
Pasar sentado frente a un computador por más de siete horas diarias, con escasas pausas activas que por cierto es ir al baño, pasar por la máquina de golosinas o máximo ir a comer fueron por casi dos años mi rutina de lunes a viernes.
El contar con una alta remuneración económica crearon una verdadera zona de confort, donde comidas a destiempo, golosinas y frituras hacían de esa jornada laboral una cadena viciosa que de manera instantánea le empezaron a castigar a mi cuerpo sin darme cuenta.
Cuando la salud golpea:
Constantes dolores de cabeza y fuertes mareos fueron el detonante principal para visitar a un especialista quien valoraría mi estado de salud. Es fácil deducir que con todo lo anteriormente señalado, la glucosa, el colesterol y los triglicéridos estarían en niveles de alarma.
Las excusas:
No tengo tiempo, toca madrugar, llego demasiado cansado, me duele el cuerpo y un sin número de escusas son las que ponemos las personas a la hora de hacer actividad física.
Sabías que de acuerdo a estudios realizados sobre el impacto que tienen las nuevas tecnologías en nuestras actividades, le dedicamos más de cinco horas al uso del teléfono celular por día.
Si tan solo de ese tiempo le destináramos 30 minutos al deporte, nuestro estilo de vida daría un giro de 360 grados. Eso se los puedo garantizar.
El inicio fallido 1: máquinas de ejercicios
Por lo general las personas somos tentados por el marketing de implementos deportivos ofertados en televisión que van desde cinturones vibratorios, máquinas mágicas de abdominales, bicicletas elípticas y un sin número de “armatostes” que por lo general son usados con toda la euforia los 3 primeros meses para posteriormente terminar como roperos o un mueble extra de la casa.
El inicio fallido 2: los gimnasios
Ven y disfruta de una membresía que cambiará tu figura es la lógica que tienen la mayoría de gimnasios que hasta el momento no suena nada mal.
De acuerdo a testimonios de amigos donde les consulté si han asistido a un gimnasio y cual fue su experiencia, todos coincidieron que la primera rutina les generó tanto dolor que apagó por completo su pre disposición a incursionar en el acondicionamiento físico por lo que es fácil deducir que las tablas de ejercicios no son creadas de acuerdo al peso, estatura y condición física de cada persona.
Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein
En busca de ayuda profesional:
Un cambio de estilo de vida no se lo logra viendo tutoriales en internet de cómo bajar de peso o tomando gotas milagrosas, todo lo contrario va de la mano de especialistas que evalúen desde cero todo tu cuerpo.
La prueba de esfuerzo:
Me sometí a un examen deportológico que consistió en una prueba de esfuerzo donde a mi cuerpo se lo monitoreaba minuto a minuto el ritmo cardíaco, saturación, ácido láctico, glucosa entre otros. Estas tomas efectuadas se hicieron en rangos de trote desde los 4 km/h hasta los 14 km/h donde se pudo medir el máximo el comportamiento físico de todo mi organismo.
Debo confesarles que me sentía como el boxeador ruso Ivan Drago de ‘Rocky’ en sus pruebas de esfuerzo lleno de máquinas y cables.
La nutrición es la clave:
Luego de 24 horas los resultados de la prueba de esfuerzo fueron enviados al departamento de nutrición, donde una especialista me tomó medidas e índice de masa corporal así como talla y peso para inmediatamente ingresarlos a un software deportivo que cruzaría información y métricas de la prueba anterior.
Ya con los números validados la nutricionista procedió armarme un régimen alimenticio personalizado con la carga calórica necesaria y un sin número de combinaciones entre proteínas, carbohidratos, vegetales y frutas que me acompañarían a lo largo de los primeros 30 días.
Todo este cambio lo he logrado de la mano de los especialistas de AXXIS SPORTS.
Las tablas y entrenamientos:
Al saber desde un enfoque técnico como mi cuerpo se comportaría, los entrenamientos se centraron en ir ganando resistencia las primeras dos semanas, por ejemplo trotaba 1 minuto y caminaba 30 segundos, esto me permitió ir aflojando los músculos y entender como funcionan las tablas de entrenamiento. Luego vendrían jornadas de 30 minutos y 5 de alargues con el objetivo de ganar más resistencia.
El tiempo fue pasando y por ende los kilómetros empezaron a formar parte de mis tablas que van desde los 4, 6, 8 y 10 KMS, todo este gran esfuerzo a sido sin duda la base para hoy en día correr un aproximado de 5 minutos con 50 segundos el KM, enfocado en ir bajando los tiempos.
Los entrenamientos de trote son 4 veces por semana y 2 días de gimnasio que consisten en tablas para fortalecer piernas y brazos. Adicional me preparo para competencias atléticas de 10 y 15 kilómetros que se realizan a lo largo del año.
Las cifras:
Sin bien los niveles sanguíneos de mis últimos exámenes tienden a bajar poco a poco, la satisfacción de verme y sentirme mejor me hacen seguir adelante con este gran replanteo que le estoy dando a mi estilo de vida.
De pesar 189 y estar actualmente en 174 libras, con 3 orificios menos en mi cinturón, 2 tallas menos de pantalón y entrar en talla médium son el resultado de: Cómo el deporte cambió mi vida.
Así que te invito a que salgas de la rutina y sin poner pretexto realiza el deporte que más te guste y te haga sentir bien.
Para una próxima entrega les traeré tips nutricionales y alternativas saludables de alimentación que no solo sean lechugas y tomates…
Recuerda que no hay que soñar la vida hay que vivir los sueños.
Comments are closed