Quién de nosotros no se ha deleitado en alguna ocasión con una pasta mil hojas, un helado de Corfú o ha celebrado- junto a su familia- momentos especiales con la magia de un tradicional pastel Cyrano. De seguro, muchos de nosotros lo hemos hecho.
Visitar sus locales y sentirse como en casa, es solo una de las infinitas cualidades que le puedo dar a esta gran empresa, donde el valor agregado le da sin duda su personal.
Panes de todos los tamaños, sabores y aromas; deliciosas tazas de bebidas calientes, copas de lattes, delicadas galletas de sal y dulce, chocolates y bombones de tentación, forman parte de las innumerables creaciones de una afamada tradición francesa que durante 6 décadas Cyrano y Corfú vienen elaborando en el Ecuador.
Todo este legado panadero y pastelero es gracias a la visión y pasión de su fundador René Elie, quien arribó desde Francia en 1948, tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Su reto de emprender lo llevó a abrir en 1958 su primera panadería, que estubo ubicada junto a las piscinas de Tesalia en Machachi, la misma que sería el punto de partida para una sólida empresa que cuenta con 16 locales.
En días pasados, fui invitado a celebrar el aniversario 60 de Cyrano y 30 de Corfú en el Palacio de Cristal del Itchimbía, en un evento mágico y sensorial donde conocí mas cerca el proceso que está detrás de cada uno de sus productos. La bienvenida estuvo a cargo de Danielle Elie, Gerente General e hija de René Elie, quien nos llevó por un recorrido lleno de anécdotas, vivencias, pasado, presente y futuro de una empresa que le apuesta al talento humano.
/// Una deliciosa experiencia
Al interior del Palacio de Cristal, Cyrano tenía preparada una experiencia que seduciría a todos los invitados. Estaciones con mini croissants recién horneados, barras con variedades de panes, maestros chocolateros elaborando bombones, estanterías con mini pastas, tartaletas, pasteles, helados artesanales , champagne, arte y música en vivo, dejaron un recuerdo único e imborrable que al mismo tiempo nos demostró que cuando las cosas se hacen pasión los resultados son únicos.
/// AMASAR
Otra de las sorpresas que se dio esa noche fue el lanzamiento del libro Amasar, que a lo largo de sus 330 páginas te llevará a un viaje por la historia de la empresa. Como anexo al libro está CHUSCO, un recetario que invita a realizar preparaciones con pan guardado y pan fresco.
Algo que pude comprender es que pese al adelanto industrial en los procesos de manufactura, en Cyrano le dan gran importancia a la acción humana en la preparación de panes de calidad.
/// Mis fechas Cyrano
A más de disfrutar de todos sus productos, siempre visito Cyrano en fechas importantes:
- Día de Reyes con su tradicional Corona donde se puede encontrar fichas sorpresa como la Flor de Liz, el avión Concorde, El Tambor, La Carabela, entre otras.
- La Pascua y sus figuritas de chocolate como conejos, huevos, entre otros.
- Finados y la tan esperada colada morada, acompañada de una guagua de pan rellena de Nutella es un clásico que no puedo dejar de probar.
- Ya es una tradición personal compartir junto a mi familia un Chimborazo en la cena de Noche Buena.
/// Para tomar en cuenta
- 430 personas forman su fuerza laboral.
- Cuenta con 16 locales en Quito incluidos valles aledaños.
- Mas del 90% de materia prima usada es de productores nacionales.
- 16 personas con capacidades especiales trabajan en varias áreas.
- Cuenta con certificación BPM (Buenas Prácticas de Manufactura).
- El 90% de sus hornos son eléctricos.
- En el Albergue San Juan de Dios se dictó el primer curso gratuito de panadería básica.
- Su responsabilidad medioambiental se basa en el tratamiento de los desechos.
- El cacao empleado viene de su propia Hacienda: La Tortuga, ubicada en Esmeraldas.
Comments are closed