El mortiño considerado como la cereza de los andes, es el protagonista principal de la colada morada, que fusionada con frutas, especias dulces y varios ingredientes es la protagonista en la celebración de los Santos Difuntos en Ecuador.

De acuerdo a estudios, la colada morada se origina en las fiestas indígenas al iniciar y terminar las cosechas. El investigador Julio Pazos en una de sus publicaciones señala que la colada en sus inicios no contenía azúcar, ya que la caña fue introducida por los españoles, dando como conclusión que la colada pudo haber sido una chicha.

Otro dato importante que se puede mencionar es que la cultura Quitu-Cara celebraba la ‘Fiesta de las Lluvias’ en la época de finados con esta bebida ancestral.

En esta ocasión te invitamos a disfrutarla con deliciosas guaguas de pan en los siguientes lugares:


Hasta la vuelta Señor

Por más de 15 años este restaurante quiteño tiene como objetivo principal difundir la cultura gastronómica del Ecuador. Su propuesta culinaria es la prueba de que la fusión entre la experiencia y la tradición son la fórmula de éxito.

La fritada, el locro de papas, su seco de chivo, los ceviches, son solo una parte del menú de esta fonda quiteña, que no solo encanta con sus sabores sino que enamora a quienes la visitamos.

En esta ocasión fuimos a degustar su tradicional colada morada, con la sorpresa que es servida con guaguas hechas de masa para empanada de viento, lo que las transformaría en unas ” guaguas de viento”. Ya se podrán imaginar el queso derritiéndose en su boca junto a un dulce sorbo de colada morada.

“Mortiño: es el fruto de la esencia exótica de nuestros páramos silvestres”

Patricio Bedoya / Gerente Suc. Mariscal

/// Tanto en el local de la Niña y La Rábida como en el del Centro Histórico podrán saborear esta preparación por USD 4,50.


Hansel & Gretel

Esta empresa familiar pionera en la creación de los más deliciosos panes, galletas y postres nace en 1993, caracterizándose desde sus inicios por el uso de materia prima de altísima calidad.

Visitamos su planta principal en Quito, donde pudimos descubrir que las guaguas mas demandadas por sus clientes son aquella que están elaboradas con masa de pan “brioche” y rellenas de “quesadilla” que servidas con una taza de colada morada son la combinación perfecta para compartir entre amigos y familia.

Las guaguas de pan pueden variar el precio de acuerdo a su relleno, al igual que la colada en sus presentaciones de 8 y 12 onzas.

/// Sus 12 locales le darán la posibilidad de saborear esta dulce combinación desde USD 4,50.


Quitu identidad culinaria

Para finalizar nuestro recorrido llegamos a Quitu, un lugar mágico y a la vez ancestral que sorprende a sus visitantes con propuestas que cuentan historias y recorridos gastronómicos por distintas regiones del Ecuador.

En este restaurante su colada morada activaría nuestras memorias gustativas con esos sabores a mortiños, frutas e infusiones de flor de ishpingo, canela, especias dulces y hierbas aromáticas. Esta bebida fue servida junto a unas guaguas de pan amasadas con harina de maíz morado y masa madre cocidas en horno de leña.

/// El costo de su guagua pan y colada morada es de USD 5,50.