Hablar de la cerveza es adentrarse en un mundo mágico de historia y sabor.

Esta bebida fermentada, que a su vez es considerada como una de las más antiguas de la humanidad, fue la protagonista del encuentro I LOVE BEER organizado por Cervecería Nacional, en un cultivo de cebada de la Hacienda San Isidro en Latacunga.

A esta cita, que por cierto fue llena de detalles y experiencias, fuimos invitados influencers digitales y medios de comunicación. El fin fue conocer más de cerca sobre la cultura cervecera, orígenes e historia.

/// El arte de maridar

La primera parte de esta experiencia estuvo a cargo del chef Omar Monteros, quien nos mostró como seleccionar la cerveza adecuada para marinar proteínas. Por ejemplo, a las carnes blancas, como el pollo le va muy bien con una cerveza clara, como la Corona, junto con la acidez del jugo de limón, ingredientes que se fusionaron de la forma correcta para potenciar mucho más el sabor del pollo, que por cierto quedó exquisito.

Otro marinado que pudimos aprender fue con carnes rojas, en este caso un bife de chorizo al cual se le agregó cerveza Club Negra, la misma que le aportó un toque amaderado y la acidez perfecta para este tipo de cortes.

/// La fórmula maestra

La cerveza se elabora a partir de 4 ingredientes básicos:

Agua (pureza): es la integridad de la cerveza con un 90% aproximadamente. Esta debe ser potable y libre de olores y sabores.

Cebada (alma): le da el sabor, color y cuerpo necesario. Es también la encargada de la formación de espuma.

Lúpulo (personalidad): es el encargado de aportar amargor y aroma, así como otorgar estabilidad microbiológica y a la estabilización de la espuma.

Levadura (corazón): s un microorganismo capaz de convertir los azúcares de la cebada en alcohol y en gas carbónico. Este ingrediente es también el responsable de aportar sabores y aromas que le dan carácter a cada tipo de cerveza.

/// La cata y los sentidos

Esta bebida es catada mediante el uso de sentidos como la vista, el olfato y el paladar, lo que permite registrar distintas características y propiedades organolépticas (características físicas), que posee la cerveza.

En el I LOVE BEER pudimos catar algunas variedades de cervezas que fueron desde la más clara hasta la más obscura, como la Club Negra. Algo interesante que sucedió en esta degustación, sin duda fue la percepción que cada una de las personas presentes tuvimos de acuerdo los sentidos.

/// La cerveza artesanal

Algo que se puede destacar es la ayuda que presta Cervecería Nacional hacia los productores de cerveza artesanal. El programa de asesoría se enmarca en la orientación profesional y transferencia de conocimientos teórico, prácticos en temas de elaboración, envasado, cata, evaluación y comercialización de cervezas.

Sin duda, este fue un evento experiencial donde aprendimos sobre la historia y la cultura de la cerveza desde sus orígenes. Entender el gran trabajo que conlleva la producción industrial y la artesanal permitió valorar todos y cada uno de los procesos que tiene esta bebida hasta llegar al consumidor.

Es por eso y mucho más que I LOVE BEER.