Convierte en el Metro Súper Chef 2016 enviando una receta de tu plato favorito y concursa para viajar a México representando al Ecuador fue el bichito que me picó camino a casa mientras escuchaba una emisora local, donde me enteré del concurso a 2 días del cierre. Motivado por mis estudios gastronómicos decido concursar y gracias a la votación general e internacional gano para representar al país.

Simplemente no lo podía creer hasta el día que viaje México donde fui recibido como toda una celebridad por los organizadores de Publimetro.

Sin perder tiempo en esa misma noche me llevaron hacer un corto recorrido por el sector para posteriormente dirigirnos al restaurante El Zócalo donde tuve mi primer contacto con la gastronomía mexicana con platos emblemáticos como la sopa de totilla, lechón con salsa de garbanzo con perejil frito, todo esto acompañado de totillas de maíz morado recién hechas.

Al siguiente día después de un desayuno típico tomamos rumbo hacia las Pirámides de Teotihuacán donde nos recibió un guía con mas de 25 años de experiencia en ese sitio.

Sin duda visitar ese sitio marcaría en mí un recuerdo inolvidable lleno de magia, historia, pero sobre todo de respeto hacia esa cultura milenaria.

A los alrededores del complejo arqueológico realicé una cata de varios tequilas y mezcales convidados de chiles en polvo, chiles y una abundante dosis de alegría mexicana.

Ese día tuve cumplí con uno de mis objetivos, degustar gusanos escamoles, chapulines y larvas de agave. Estos primeros a mi gusto fueron los mas ricos y parecidos en sabor a nuestro choclo tierno.

De regreso a CDMX en un tráfico endiablado me retiré a descansar para al siguiente día abastecerme de productos para la gran final.

El jueves 5 de agosto me trasladaron al Mercado Medellín característico por tener puestos de productos sudamericanos y es ahí donde pude conseguir plátanos verdes, manzanas, mangos, langostinos entre otros. Como dato curioso los mexicanos al verde lo conocen como “plátano macho”.

Pasado el medio día regresé al hotel para alistarme y llevar todo mi cargamento de ingredientes ecuatorianos como la leche de coco, el maní, achiote y sal prieta manaba.

Ya en el centro gastronómico sede de la gran final entre Ecuador y Perú el jurado y lo organizadores me consultaron que si me encontraba nervioso para lo cual mi respuesta en ese momento fue: “Yo vine acá a divertirme cocinando comida ecuatoriana”.

Arrancada ya la final nos dieron dos horas donde pude dar rienda suelta a mis manos para preparar un plato que llevaría como base un puré de majao montubio de plano verde, langostinos marinados a la plancha, encocao esmeraldeño, cubitos de manzanas con naranja, mago con maracuyá y para cerrar con broche de oro sal prieta manabita, todo esto servido con mucho respeto y dedicación a mi país Ecuador.

Una vez deliberado mi plato por el jurado resaltaron los sabores dulces y delicados del ecocao, el punto exacto de los langostinos y el contrate exótico de la sal prieta.

Dejándonos aún mas intrigados los resultados se dieron a la semana siguiente donde Ecuador se llevó con mucho orgullo el segundo lugar en la final internacional de Metro Súper Chef realizado en la Ciudad de México.

Las sorpresas no terminarían ahí ya que visité la redacción de Publimetro México, donde reviví mi paso por casi 8 años por la redacción de Diario El Comercio de Ecuador. Debo mencionar que el diseño editorial es mi otra pasión que corre en mis venas.

Para cerrar con broche de oro los organizadores nos tuvieron preparada la despedida a los dos finalistas del concurso en un restaurante giratorio ubicado sobre el piso 50, en donde las emociones y experiencias intensas vividas a cada instante me acompañaban mientras tenía un vista privilegiada en 360 grados de CDMX.

Gracias cuates.