Panamá, además de ser una ciudad cosmopolita, de grandes rascacielos, tener un centro financiero y un canal, también cuenta con una gastronomía que dia a dia se va dando a conocer, ya sea a nivel nacional como internacional.

En esta ocasión, quiero enaltecer los postres de mi tierra. Un país de cultura y tradición, con una gastronomía variada que refleja las culturas que han hecho de nuestro país un crisol de razas.

Quien de niño no comió unos ricos Huevitos de Leche, envueltos en delicados papelitos de crespón de colores, que hacen interesante a la vista de quien los disfrutas.

Cocaditas, delicados cuadritos que se preparan con coco rallado y miel. En algunos lugares, se les conocen como Cocadas para realzar el sabor le agregan jengibre, canela, pepitas de marañón y colorantes para darle vistosidad.

Pesada de Nance, postre tradicional con un fuerte olor a nance. Se elabora con harina de trigo y jugo de nance. En otros lugares se prepara con maíz nuevo, jugo de nance y se le conoce como Mazamorra. En ambas se destaca el queso blanco que se desmenuza por encima. Este postre es uno de lo más tradicionales, tanto así, que si no creciste comiendo nance, es muy difícil comer.

Enyucado, postre elaborado con yuca y coco rallado, mantequilla, anís, una pizca de sal. Hay otros que prefieren colocarle canela y vainilla. Este postre es una delicia y ya casi no se vé.

Gollería, este delicado postre es fácil, rápido, económico y delicioso. Elaborado de plátano verde cortado en bastoncitos. Se fríen en aceite hasta que quede crocante. Luego se mezcla con miel de caña y servir.

Suspiros, pequeños y delicados enrolladitos elaborados con maicena, huevo, azúcar, canela y manteca. Se mezcla todo hasta lograr una masa uniforme. Aún sigo investigando de donde viene el nombre. A veces pienso que sería una muchacha que elaboraba este postre, mientras suspiraba por su amor.

Cabanga: Papaya verde cortada en tiritas largas, coco y miel. Es un postre tradición que por su nombre nos recuerda a la familia, sencillo y natural.

Dulce de marañón: Es un dulce que se prepara según la temporada. Sus ingredientes son el marañón, pepitas asadas y miel de caña.

Chocao: Es un postre tradicional de la Provincia de Darién. Se elabora con plátano maduro, pero muy maduro, jengibre y leche de coco. Se cocina hasta lograr una consistencia de melcocha.

Queque: Harina, coco fresco rallado y bicarbonato de soda, mantequilla, canela y miel de caña.

Bocado del Rey y Bocado de Reina. Postres tradicionales en las bodas. Ambos llevan un bizcocho cortado en tiras o cuadritos, se baña con un almíbar, ron y se le agrega pasitas y ciruelas pasas. Luego se baña con un mezcla de leche condensada y crema de leche. La diferencia entre ambos está en que El bocado del Rey lleva cocoa y el Bocado de Reina se decora con merengue.

Recorrer mi país y poder visitar cada provincia, ir contactando las manos de aquellas mujeres que aún conservan la tradición y poder degustar dichos postres, es una bendición. Escuchar a quienes lo preparan contar su elaboración y desde cuando lo hacen en su familia, es un experiencia invaluable.

Panamá es más que una fusión de sabores, que un crisol de raza, es también pasión, dulzura y encanto.

Resumen profesional de la chef Fifita Bichili:

Lic. Administración de Empresas con Tesis en Administración de Turismo.

Mgsr. Docencia Superior.

Coordinadora de la Escuela de Tecnología Gastronómica de la Universidad Santa María La Antigua.

Profesora de Gastronomía, Repostería y Panadería.

Profesora de Etiqueta Social y Protocolo de Estado.

OPE NOUN Eventos y Capacitaciones.

Miembro del Club Gastronómico de Panamá.

Miembro y Juez de Worldchef.