La transmisión del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) se produce a partir de micro gotas respiratorias generadas al estornudar o toser, mediante el contacto entre personas como al darse la mano, tocar una superficie u objetos que contenga al virus y posteriormente tocarse la nariz, ojos o boca, sin haberse lavado las manos previamente.

De acuerdo al cifras del Ministerio de Turismo, entre enero y noviembre del 2019 se registró el ingreso de 1.381.726 turistas extranjeros al Ecuador. Si bien está cifra es positiva, no hay que dejar de lado la procedencia de los visitantes, ya que la mayoría de casos del Coronavirus en países fuera de la China, son introducidos por viajeros infectados.

Es por estas y muchas más razones que cruceros, hoteles, resorts, restaurantes y demás actores de la industria alimenticia están tomando medidas en todas sus áreas, poniendo énfasis en las personas encargadas de manipular alimentos.

A continuación te traemos las siguientes recomedaciones:

Higiene de manos: lavarse con constantemente las manos con agua y jabón ya que las micro gotas que se expulsan al estornudar, pueden alojarse en la manos donde el Coronavirus puede sobrevivir.

Protocolos de bioseguridad: por ejemplo como el personal de un hotel debería implementar el o los protocolos internacionales si sospecha que un huésped que posee síntomas de este virus.

Protección de boca y manos: el personal que está en contacto con alimentos debe obligatoriamente usar cubre boca y guantes de látex lo cuales deben descartarse apenas estos cumplan su vida útil de acuerdo a recomendaciones del fabricante. No olvidar que antes de usarlos hay que lavarse y secarse las manos correctamente.

Trabajadores con síntomas: si hay la sospecha que alguien del personal tiene los síntomas antes mencionados, aplicar los protocolos e inmediatamente aislarlo. Levantar un registro de las personas que estuvieron en contacto con el y contactarse para saber de su estado.

Área de buffet con protección superior. Su función es la de evitar la contaminación de los comensales hacia los alimentos.

La OMS declara el 30 de enero del 2020 emergencia internacional ante el avance del coronavirus, en por eso que se deben seguir las normas y protocolos que los organismos oficiales de control sanitario recomienden.

Es importante en este tipo de acontecimientos informarse atreves de fuentes oficiales.

https://www.who.int/es

https://www.salud.gob.ec/

https://www.worldchefs.org/

https://chefs.ec/


Fotos: Freepik / Pexels / Archivo particular / Internet