Esta edición está dedicada a mi padre Willington Granja quién es y será la persona que me inspiró desde muy pequeño el apasionarme por la gastronomía. Deliciosas recetas que aprendió de su mamita Inés y que me las trasmitió a lo largo de los años, estarán grabadas por siempre en mi mente y corazón.

Te recordaremos en todo momento con los brazos abiertos y tu cálida sonrisa, invitándonos a pasar a la mesa “a servinos alguna cosita sencilla pero con mucho cariño” como nos decias antes de empezar a comer, el cafecito de la tarde antes de irnos, el ver a la familia felices en casa, son solo una muestra de tu gran amor y generosidad.

Tus detalles en todo momento, serán sin duda el mejor y mas lindo recuerdo de quienes compartimos contigo papito Willo. Nayón 1 de noviembre de 2021.

Deliciosos ceviches, sanduches calientes, pollitos y pavos horneados con su original receta, sopas costeñas, picaditas, pechuguitas salteadas con verduras, canelazos y naranjillazos para el frio, truchas al horno, guacamoles con aguacates de su propia cosecha y un sin número de preparaciones son ya parte de su legado gastronómico que con mucho orgullo lo difundiré a todo lugar donde vaya.


Me enseñó a valorar la música y gastronomía ecuatoriana, lo que me llevó a representar al Ecuador en la final Internacional del Metro Súper Chef 2016 en la Ciudad de México, donde un plato de langostinos encocados servidos sobre una base majado de verde y salprieta, me hicieron acreedor al 2do lugar de este concurso, siendo aun estudiante de gastronomía.


Recuerda que un buen cocinero no solo debe hacer cosas ricas, sino que también debe tener impecable el lugar donde prepara las cosas. !!Ese es un verdadero cocinero!!

Disfrutando un deli pollito Campero, su preferido. 16 de junio de 2018

Cuando nos poníamos a conversar de comida, recordaba las rectas que más le gustaba que prepare su mamita. Entre sus preferidos estaba un rico pastel de platano con su respectivo vaso de leche o su buen sancocho montubio, elaborado con habas secas, yuca, verde, frejol tierno, entre otros ingredientes que lleva esta delicia familiar.

Desde una sopita de fideo hasta un pollo al jugo se los debe preparar con el corazón, me lo decía cuando cocinabamos juntos.

Quiero finalizar este homenaje con las palabras de una gran amigo de mi padre Jorge Aguirre: Willito ya voló muy alto. Somos nosotros los que debemos imitarlo y lo haremos imitando los valores que en vida cultivó. Un caballero. Su sencillez, nada prepotente, sin complejos de superioridad. Nada vanidoso. Sobresalió por su don de gentes, su amabilidad. No fue impositivo. Responsable y capaz en el cumplimiento del deber. Honrado y veraz. Su preparación como docente dejó un legado en las generaciones de jóvenes que formó. Un amigo a carta cabal. Hoy está en un mundo sin dolor, cantando alabanzas a su Creador. Sí, a nosotros nos toca volar alto como él. Willito, no puede ya subir más allá de donde está. Paz en su tumba.

Papito extrañaré esos lindos momentos cuando festejabamos los cumpleaños. 2 de junio de 2019

(Vuela alto papito Willo, vuela muy alto. 1951-2022)


Finados tradición e identidad gastronómica del Ecuador

La colada morada es considerada como una de las bebidas con mayor identidad y tradición que tiene el Ecuador, es protagonista principal en las fiestas de finados. Su origen se remonta a la época precolombina, donde se la vinculaba a la siembra y cosecha como significado de la vida y la muerte.

Las guaguas de pan sin duda son las más esperadas por grandes y chicos, ya sean estas rellenas o simples se han convertido en las compañeras inseparables de una buena taza colada morada, formado parte de la cultura gastronómica de nuestro país.

Ellas sonríen para la foto 🙂

El mortiño considerado como la cereza de los andes, es el protagonista principal de la colada morada, que fusionada con frutas, especias dulces y varios ingredientes es la protagonista en la celebración de los Santos Difuntos en Ecuador.

Infladitas de viento y rellenitas de queso 😉

De acuerdo a estudios, la colada morada se origina en las fiestas indígenas al iniciar y terminar las cosechas. El investigador Julio Pazos en una de sus publicaciones señala que la colada en sus inicios no contenía azúcar, ya que la caña fue introducida por los españoles, dando como conclusión que la colada pudo haber sido una chicha.

Originales como solo ellas 😉 y bien acompañadas

Otro dato importante que se puede mencionar es que la cultura Quitu-Cara celebraba la ‘Fiesta de las Lluvias’ en la época de finados con esta bebida ancestral.


Textos y fotografías: Patricio Granja / Editor General Passionfood.ec / Foto de portada: Canva


Gracias por respetar las leyes del copyright. Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido (textos y fotografías), mediante cualquier procedimiento, sin la debida autorización del Editor General de Passionfood.ec