Por Patricio Granja /// Editor General

Para Passionfood.ec es un gusto presentarles la entrevista realizada a la Chef Ejecutiva Gabriela Cadena, ecuatoriana con más de 22 años de experiencia en el medio y 14 como docente, nos cuenta sobre su trayectoria y desafíos en el mundo culinario.

¿Nos podría contar como fueron sus inicios en la gastronomía?

Inicie como pasante en el Hotel Colón, gracias a mi profesor de bases de producción quien me permitió dar este gran paso. Aprender gratis, fue para mi una gran oportunidad de conocer la cocina de un hotel con tan alto nivel,  en lo personal un lujo trabajar junto a los mejores.

¿Que barreras y estereotipos ha tenido que superar para poder llegar al cargo profesional que actualmente tiene?

Las barreras han sido muchas, esta es una profesión que exige mucha auto disciplina y esfuerzo, el que se considere que una mujer NO puede dirigir una cocina y que talvez pierda fuerza en el intento, o que sus obligaciones familiares no se lo permitan ha hecho que se desconfíe de las capacidades femeninas, casi siempre los directores de cocina son hombres, las mujeres no siempre han dirigido cocinas profesionales, el buscar una oportunidad no es fácil toma su tiempo y esfuerzo.


El mundo de los fogones no es fácil se debe tener buen temple para sobrellevar el machismo de la profesión.


Todo esfuerzo tiene su recompensa.

¿Cuales son los desafíos de una Chef Ejecutiva, en un espacio que por lo general viene siendo comandado en su mayoría por hombres?

El mantenerte activa con objetivos claros, es una herramienta para obtener resultados favorables y no darán cabida para qué duden de tus capacidades, el equipo sigue a su líder cuando comanda con buen ejemplo.

¿Como es Gabriela Cadena desde el punto de vista familiar?

Amo a mi familia soy una mamá, esposa y tía muy consentidora, trato de compartir siempre momentos, con mis padres y hermanas para gozar de su grata compañía y de una buena comida preparada por todos.

¿Tiene algún mentor/a que haya influido en su carrera como chef?

Siempre he sido agradecida de haber conocido la gente correcta, uno de ellos es Willian Tandalla el fue mi profesor hace muchos años con el inicié mi vida en la Hostelería, aprendiendo que todo esfuerzo tiene su recompensa, luego tuve la oportunidad de trabajar con un gran ser humano y profesional David Ramos de quien aprendí que el Ecuador tiene profesionales de alto nivel y que todos podemos llegar a serlo, incluso el de internacionalizarnos.

Única Chef Ejecutiva, en la hotelería ecuatoriana.

¿Qué representa para usted la gastronomía ecuatoriana?

Como mi tía abuela decía el amor se demuestra con comida y que mejor que la ecuatoriana, este tesoro de sabor que nos ha permitido consentir a muchos paladares, es mi identidad mi carta de presentación de la que siento orgullo de sus sabores, de los contrastes que tenemos en sus platos en su variedad de productos y en la versatilidad para combinarlos, están presentes en los mejores momentos desde una boda con ceviche de camarón sal prieta hasta un evento corporativo acompañado de empanadas de morocho y ají.

¿Coméntenos como es un día de trabajo junto a su equipo de cocina en la llamada nueva normalidad?

Las jornadas son distintas ahora vivimos una realidad diferente en donde los cuidados son mucho más exigentes.

Tenemos mayor responsabilidad empezamos muy temprano, el desayuno cambio no todos los huéspedes toman sus alimentos en aéreas en común debemos ser más eficientes con nuestra materia prima y tiempo, los despachos son más rápidos ya que el aforo cambio los almuerzos y cenas van en su mayoría a la habitación en donde la oferta es amplia y dinámica.

“Juntate con grandes, para ser grande”

Esta imagen tiene como particularidad que fue tomada tres días antes de que entremos en el confinamiendo a raíz del COVID-19.

¿Con un segmento tan golpeado a nivel nacional e internacional como es el turístico, que acciones está tomando la cadena Wyndham para atraer a públicos locales y externos?

Wyndham con su campaña de puertas abiertas que esta ofertando una tarifa más amigable para que los turistas nacionales e internacionales nos visiten, en lo que respecta alimentos y bebidas hemos creado ofertas interesantes bajo nuestra marca Unique Moments Catering by Wyndham en donde tenemos un catálogo con una amplia gama de productos tales como desayunos, almuerzos festivales temáticos piqueos y panadería , para que nuestro producto esté presente en momentos familiares y festejos. Cumplimos todos los protocolos de delivery.

¿De que manera se están manejando los protocolos de seguridad alimentaría en los restaurantes y cocinas que tiene a cargo?

Antes de la pandemia nuestros estándares de higiene y seguridad siempre han sido llevados con un alto nivel de responsabilidad, actualmente contamos con la certificación de SGS, en lo referente a BPM somos más exhaustivos en los controles tenemos muestreos constantes de producto superficies y de personal, dentro de todos los ambientes que manejamos.

Esta es una profesión que exige mucha auto disciplina y esfuerzo.

¿En la nueva normalidad cual es la experiencia y seguridad que tienen los clientes al momento de comer en los restaurantes de la cadena Wyndham?

Nos aseguramos desde el ingreso de producto revisando la inocuidad de alimentos y proveedores, en la producción desinfectamos controlamos temperaturas y verificamos que el producto salga perfecto, a la llegada de nuestros clientes ellos son desinfectados, los ambientes para recibirnos tienen un exhaustivo proceso de sanitización.


Nuestro bufet está cubierto, asistido y siempre respetamos el distanciamiento, y el uso del equipo de protección en todo el personal.


¿Que retos personales y profesionales le ha traído la pandemia?

El mantener la fuerza creatividad para avanzar con los cambios, aprovechar del tiempo y del momento en lo profesional y personal.

El esfuerzo no solo es de una sola persona, es de un gran equipo de trabajo.

¿Qué sugerencia le puede hacer al sector en este momento?

Ser creativos buscar segmentos distintos y tratar de crear productos con mayor alcance

Un mensaje final para quienes bajo todo pronostico negativo han luchado por no cerrar sus negocios y emprendimiento gastronómicos.

La mejor recompensa siempre tendrá su buena dosis de esfuerzo, aunque el camino sea escabroso no podemos darnos el lujo de rendirnos, asociémonos, unámonos y seamos una sola fuerza por un Ecuador Gastronómico siempre.

La caja de pandora: Este es un espacio donde a nuestros invitados le solicitamos que porfavor nos defina con una palabra o una frase lo siguiente:

UTE: Aprendizaje /// Radisson: Experiencia

Wyndham: Plenitud /// Llapingachos: Mamá

Mamá: Inspiración /// COVID-19: Reto

Fotografías: cortesía Chef Gabriela Cadena