Tuve la oportunidad de visitar puertas adentro el restaurante SOMOS y puedo contarles que es un lugar donde cada espacio fue concebido para que los sentidos tengan una experiencia única.

Lámparas tejidas por artesanos nacionales, cuadros y murales gigantes del artista ecuatoriano Apitatan, un horno de leña Magliano, mosaicos, platos y vajilla diseñados a medida, son solo una pequeña parte de esta innovadora apuesta llamada SOMOS.

De acuerdo a testimonios de la Chef ejecutiva Alejandra Espinoza comprendí más de cerca sobre este mágico restaurante.

Su visión de aprender del mundo para poder implantarlo y crear un concepto experiencial único de Ecuador al mundo, fue siempre su sueño desde que salió del país cuando tenía 17 años.

Una de las preguntas que le pude realizar a la chef, fue saber que comida extrañó estando fuera del Ecuador y o sorpresa me supo confesar que fueron los choclos con queso y el chulpi.

Le pedí Alejandra que defina al restaurante y su respuesta fue:

SOMOS es un espacio de fiesta, locura, diversidad, cultura y mucho más.

La propuesta gastronómica

Tres meses le duró al equipo de cocina poner a punto 15 platos de la carta, donde empanadas rellenas de chivo loco, cuy en su ponchito, gaspiche, llapimbao, son parte de un menú que es capaz de seducir las papilas gustativas de quien los pruebe.

Pero toda estas creaciones no serían posibles sin el trabajo profesional de 9 talentosos cocineros, que hacen que cada producto tenga su respectivo valor agregado.

Una de las cosas que marcan la diferencia de este maravilloso lugar es la compra directa de productos a proveedores locales, lo que permite eliminar la desleal cadena de los intermediarios y así contribuir con las economías populares y solidarias.

Dicen que hay que estar en el tiempo y lugar indicado y es eso me sucedió en una visita que realicé para registrar las fotos que graficarían esta crónica gastronómica.

Como a eso de la 18:00 horas el equipo de servicio se reunió para repasar de forma sincronizada las reservas de ese día y es ahí cuando antedí que SOMOS trabaja como un reloj de precisión, donde todas las personas que trabajan en ese lugar son pieza clave de su éxito. El estandarizar las recetas que este restaurante ofrece en su menú, le permite tener un control de producción y despacho de inicio a fin, lo que le lleva a generar una impecable puesta en escena.

Sin duda SOMOS es la muestra de que las cosas se las debe hacer con pasión y total profesionalismo, pero sobre todo llevar a la gastronomía ecuatoriana al nivel superior que esta se merece.

Para finalizar debo confesarles que me quedé con las ganas de probar una guaguasa junto a un gaspiche, entre otros…

Crónica gastronómica y fotos: Patricio Granja CEO Passionfood.ec