Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico, es la definición de Inteligencia Artificial que nos da la RAE (Real Academia Española). 

Tomando como base los algoritmos, cálculos matemáticos y las bases de datos, la IA es aplicada en procesos tan complejos como la conducción autónoma, simulaciones de vuelo, automatización industrial, las telecomunicaciones y un sin número de aplicaciones.

Quien de nosotros en estos días no ha visto dinosaurios profesionales, gatitos personalizados, autorretratos en diferentes estilos artísticos y hasta imágenes apocalípticas creadas con Inteligencia Artificial. Tan solo basta con hacer una búsqueda sobre la IA en un navegador y las respuestas serán infinitas. 


Con este preámbulo, Passionfood.ec se puso en la ardua tarea de investigar y generar los principales platos de la gastronomía ecuatoriana mediante el uso de la IA.

Sopa icónica de la serranía ecuatoriana

El locro de papas es una preparación que demuestra que las cosas más simples son las más deliciosas / Imágenes creadas con Dall-e

La preguntamos a ChatGPT: ¿Cómo la Inteligencia Artificial (IA) se está aplicando al campo de la gastronomía?

Desarrollo de recetas: los algoritmos de IA pueden ayudar a los chefs y científicos alimentarios a crear recetas nuevas e innovadoras mediante el análisis de las bases de datos de recetas existentes y la elaboración de recomendaciones basadas en el sabor, la nutrición y la disponibilidad de ingredientes. 

Sabores de la Costa en cada bocado

Ceviche de camarón en varios conceptos / Imágenes creadas con Dall-e

Maridaje de alimentos: la IA puede ayudar a los chefs y cantineros a hacer recomendaciones para maridar alimentos y bebidas, en función de factores como los perfiles de sabor y las tradiciones culturales. 

Envueltos amazónicos de pescado

El maito de pescado, puesto en escena mediante IA / Imágenes creadas con Dall-e

Optimización de menús: los restaurantes pueden usar IA para optimizar sus menús, analizando los datos de los clientes y haciendo recomendaciones sobre qué platos incluir, cómo ponerles precio y cómo promocionarlos. 

Una sopa con sabores intensos

El encebollado de albacora es un plato preparado en todas las regiones del Ecuador / Imágenes creadas con Dall-e

Control de calidad: la IA se puede utilizar para monitorear los procesos de producción de alimentos y ayudar a garantizar que los alimentos se almacenen y preparen de manera segura, de acuerdo con las normas de seguridad alimentaria. 

Experiencia del cliente: la IA se puede utilizar para personalizar la experiencia gastronómica de los clientes, por ejemplo, haciendo recomendaciones basadas en sus pedidos anteriores o automatizando el proceso de pedido a través de asistentes activados por voz o aplicaciones móviles. 

Fritada criolla

Acompañada con mote, maduro y ensalada criolla, la fritada de cerdo es una preparación deleita a todos quienes la consumen / Imagen creadas con Dall-e


En general, la IA está ayudando a la industria gastronómica a mejorar la eficiencia, la innovación y la experiencia del cliente. A medida que la tecnología avanza, es probable que veamos aún más aplicaciones de la IA en la gastronomía en el futuro. ChatGPT


Textos: Patricio Granja / Editor General Passionfood.ec y ChatGPT

Las imágenes que ilustran esta nota, fueron creadas con Dall-e, una plataforma de inteligencia artificial. 


Gracias por respetar las leyes del copyright. Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido (textos y fotografías), mediante cualquier procedimiento, sin la debida autorización del Editor General de Passionfood.ec