Por: Patricio Granja

Hablar de Anthony Bourdain (1956 – 2018) es traer a mi menoría la vida de un cocinero que narró y seguirá narrando lo mágica que es la gastronomía. Este viajero observador y apasionado del “street food” tenía el poder de adaptarse a cualquier lugar que visitaba.

Curioso por entender y decodificar los sabores del mundo, nos atrapaba en cada capítulo de su serie “Sin reservas” para de manera mágica trasladarnos a sus locaciones.

Como no olvidar la vez que aterrizo en el Ecuador y su paso por sectores icónicos como “Las tripas de La Floresta” y los postres tradicionales en el Centro Histórico de Quito.

Deleitarse en Guayaquil de una cangrejada familiar junto a su respectiva cerveza Pilsener y el sin número de parajes que recorrió en el país forman parte de las posteles de este extrovertido viajero.

La formalidad de su informalidad le permitían compartir la mesa junto a un jefe de estado o sentarse en la vereda para comer un plato de sopa. Ese era el gran Tony, quien se fué para siempre a probar los sabores del infinito.

En esta ocasión quiero hacer un homenaje al chef Anthony Bourdain con una selección de sus mejores frases que:

“Para mí, la vida sin carne de ternera, grasa de cerdo, salchichas o incluso queso apestoso es una vida que no vale la pena vivir”.

“Tu cuerpo no es un templo, es un parque de atracciones. Disfruta el viaje”.

“Puedes aprender mucho de un persona cuando compartes la comida con ella”.

“No creo que yo sea un divulgador o un modelo. Simplemente soy un entusiasta de la gastronomía. Cuento historias y también aprendo cosas”.

“Sin experimentación, la voluntad de hacer preguntas y probar cosas nuevas, seguramente nos volveremos estáticos, repetitivos y moribundos”.

“Silla de plástico, baratos pero deliciosos fideos, cerveza Hanoi helada. Así recordaré a Tony. Él nos enseño sobre comida -pero más importante, sobre su habilidad de reunir gente-. Por hacer que tengamos un poquito menos de miedo a lo desconocido. Te extrañaremos”, escribió el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en un emotivo mensaje de despedida para Anthony Bourdain en su cuenta de Twitter.

“La buena comida y el buen comer son cuestión de arriesgarse”.

“La forma en la que haces una tortilla dice mucho de tu carácter”.

En 2016 ganó el Emmy por su programa.

“La barbacoa puede no ser el camino hacia la paz mundial, pero es un comienzo”.

“Somos pornógrafos de la comida”.

“En mi última cena comería una simple pieza de sushi de erizo de mar”.

“Asume lo peor de todo el mundo. Pero no dejes que su mirada envenenada afecte a tu trabajo”.

Anthony Bourdain (1956 – 2018)
Fotografías: Tomas de las redes sociales de Anthony Bourdain / CNN / Archivos particulares